Cosas que probablemente no sabías sobre la segunda guerra mundial

Aquí te vamos a exponer algunos hechos, historias y cosas que probablemente no sabías sobre la segunda guerra mundial

1) Francia tenía más tanques, armas y hombres que Alemania en 1940.

Tanques alemanes durante la invasión de Francia

Tanques alemanes durante la invasión de Francia

Siempre se asume que durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se abrieron camino hacia la victoria con un ejército altamente moderno y mecanizado y una Fuerza Aérea que era superior a cualquier cosa que los Aliados pudieran reunir en mayo de 1940.

La realidad es muy diferente.

El 10 de mayo de 1940, cuando los alemanes atacaron Francia , solo 16 de sus 135 divisiones fueron mecanizadas, es decir, equipadas con transporte motorizado. 

El resto dependía de caballos y carro o iban andando. 

El ejército francés tenía 117 divisiones sin contar con las de sus aliados.

Francia también tenía más armas:

Alemania tenía 7.378 piezas de artillería y Francia 10.700. 

Además: los alemanes tenían 2.439 tanques, mientras que los franceses tenían 3.254, la mayoría de los cuales eran más grandes, mejor armados y blindados que los panzers alemanes.

2) la prioridad del reino unido no era el  ejército

avion de la RAF

Gran Bretaña había decidido antes de que comenzara la guerra que haría del poder aéreo y naval el foco de su capacidad de combate, y fue solo después de la caída de Francia cuando los británicos se dieron cuenta de que también tenía que invertir en su Ejército de tierra.

Sin embargo, hasta la primavera de 1944, la prioridad para desviar recursos no era la marina, la RAF, el ejército o incluso la marina mercante, sino el Ministerio de Producción de Aeronaves. 

En la guerra, solo Gran Bretaña construyó 132.500 aviones, un logro asombroso, especialmente al considerar que el Mando de Combate en la batalla de Gran Bretaña nunca tuvo más de 750 combatientes.

3) Las pérdidas de los envíos mercantes aliados fueron solo del 1 por ciento.

convoy aliado en la IIWW
Convoy aliado en la segunda guerra mundial

Las pérdidas de los barcos aliados en la Segunda Guerra Mundial en el Atlántico Norte, el Ártico y las aguas cercanas a las islas fueron solo del 1,48%. 

En total, hubo 323,090 salidas individuales de barcos, de los cuales 4,786 fueron hundidos. 

De estos, 2,562 eran británicos, pero en promedio, había alrededor de 2,000 barcos británicos navegando en algún lugar del mundo en un día determinado.

Los convoyes, en su mayor parte, eran bastante seguros, aunque algunos sufrieron terriblemente. 

Las singladuras independientes de barcos y sobre todo los rezagados de los convoyes sufrieron lo peor, pero se necesitaron navegaciones independientes más rápidas para reducir el tiempo de descarga y la congestión naval, que era el inconveniente del sistema de convoyes.

Estas son cosas que probablemente no sabías sobre la segunda guerra mundial

4) Gran Bretaña tuvo el menor racionamiento en Europa.

niños hambrientos
Niños hambrientos

Francia y Gran Bretaña comenzaron la guerra sin racionamiento y, aunque se introdujo modestamente en Gran Bretaña en enero de 1940, Francia todavía se había resistido a racionar sus recursos cuando fueron derrotadas en junio de 1940.

Alemania, por otro lado, introdujo el racionamiento antes de la guerra y luchó para alimentar a sus fuerzas armadas y a la población en general desde el principio al fin.

La demanda de alimentos de los territorios ocupados en el país provocó mucha hambre para muchas personas, incluido el francés que vivía en la ciudades.

Los británicos nunca tuvieron que pasar hambre y, aunque se racionaron varios alimentos, hubo muchos que no lo estaban. 

Ciertamente, en 1945, Gran Bretaña lo tenía muy fácil en comparación con el resto de Europa que estaba completamente destrozada.

5) Los japoneses tenían cohetes Kamikaze.

Yokosuka MXY-7 capturado, siendo transportado por soldados estadounidenses.

Yokosuka MXY-7 capturado, siendo transportado por soldados estadounidenses.

No fueron solo los alemanes quienes desarrollaron aviones de combate de cohetes propulsados durante la Segunda Guerra Mundial. 

Después de sus victorias iniciales, los japoneses lucharon para seguir el ritmo de la tecnología estadounidense y británica, para eso desarrollaron el Ohka, o ‘Cherry Blossom’, un misil aire -tierra guiado por humanos, que se usó al final de la guerra.

Es decir un cohete kamikaze.

Tenía que ser transportado por un avión “madre” para estar dentro del alcance, luego, una vez liberado, se deslizaría hacia el objetivo, generalmente un barco, antes de que el piloto disparara los cohetes y se lanzara a una velocidad de hasta 900 kilómetros por hora.

Los pilotos de Ohka se llamaban Jinrai Butai, «dioses del trueno», pero solo lograron hundir tres barcos aliados. 

Fue mucho esfuerzo y sacrificio para tan poco beneficio.

6) El mariscal de campo Alexander fue el comandante más experimentado en el campo de batalla durante la ii guerra mundial.

Mariscal de Campo Harold Alexander

Seguimos con cosas que probablemente no sabías sobre la segunda guerra mundial, ( OFF TOPIC: y perdonad que repita tanto el título éste pero es una cuestión de SEO y posicionamiento en los buscadores, al ser este blog nuevo tengo que recurrir a ciertos trucos de posicionamiento para poder salir bien posicionado en las búsquedas de Google.
Ruego no me lo tengáis en cuenta. Gracias.)

El mariscal de campo Alexander era conocido por todos los británicos al final de la guerra, pero hoy en día es menos conocido. 

Tuvo una carrera extraordinaria y fue el único oficial de la guerra que lideró a las tropas de primera línea en todos los rangos en los que estuvo.

Después de ser brigadier en la Primera Guerra Mundial, dirigió la Brigada Nowshera en la Frontera del Noroeste en la década de 1930, la Primera División en Francia en 1940 y las fuerzas británicas en Birmania en 1942.

Dirigió las Fuerzas de Oriente Medio y dos grupos del ejército antes de convertirse en Comandante Supremo Aliado en el Mediterráneo.

También fue el único británico que mandó tropas alemanas, concretamente en Letonia desde 1919 al 1920 la guerra contra Rusia bolchevique.

7) Había una clara diferencia entre los ases de combate aliados y alemanes.

 James 'Johnnie' Johnson

James ‘Johnnie’ Johnson

Más cosas que probablemente no sabías sobre la segunda guerra mundial.

La Luftwaffe tenía un enfoque completamente diferente de sus “ases”.

No solo se esperaba que los pilotos volaran en las operaciones durante más tiempo sin interrupciones, si no que también esperaban que derribaran más aviones como así sucedió.

En el frente oriental se encontraron con aviones soviéticos mal armados y pilotos peor entrenados, y pronto los pilotos de los aviones alemanes comenzaron a acumular enormes puntuaciones. 

Bibi Hartmann fue el mejor as de todos los tiempos con 352 ‘muertes’. 

El as aliado líder de toda la guerra fue el comandante de la RAF, James ‘Johnnie’ Johnson, con 38 aviones abatidos .

8) El avión de combate desaparecido de la Luftwaffe porque era “judio”

Ernst Heinkel
Ernst Heinkel

Al mismo tiempo que Messerschmitt estaba desarrollando el Bf109, la firma rival Heinkel también presentaba un nuevo caza totalmente metálico, el He112. 

Los primeros prototipos de cada uno coincidían bastante bien en términos de velocidad y velocidad de ascenso y tanto uno como el otro tenían velocidades de cerca de 900 kilómetros por hora.


El He112E podría subir a 20,000 pies en 10 minutos. 

Y lo que es más importante, tenía un tren de aterrizaje muy resistente que se retraía hacia dentro y que facilitaba el aterrizaje para pilotos novatos, además tenía una autonomía de vuelo de cerca de 2.100 kilómetross, que era mejor incluso que el Messerschmitt 110.

El He112 habría sido el socio ideal para el Me109, y su alcance una ventaja en la batalla de Gran Bretaña y en otros lugares. 

Sin embargo, mientras Willy Messerchmitt era un buen hombre que se relacionaba con el Mariscal del Aire Göring y éste le tenía un (cariño especial e irracional) al Me110.

Sin embargo los rumores y las malas lenguas acusaban a Ernst Heinkel de tener sangre judía, por lo que el caza de Heinkel fue descartado.

9) La chaqueta Americana Parsons fue diseñada pensando en la comodidad.

chqueta parsons

La chaqueta de campaña estándar y más ampliamente usada en tiempos de guerra por los Estados Unidos ha sido la M41, más conocida como la chaqueta Parsons. 

Esta se introdujo en 1941 luego de las pruebas realizadas por la 5ª División de los Estados Unidos en ejercicios militares en el medio oeste y en Alaska durante el verano y el otoño de 1940, y recibió su nombre por el general de división Parsons, el comandante de la división.

El diseño, sin embargo, se basó en los ropajes que llevaban los paracaidistas civiles de antes de la guerra

El ejército estadounidense, pensó y con buen criterio que todos sus soldados al principio era simples “reclutas” y que la comodidad, la durabilidad y el ser prácticos eran más importantes que el diseño y la vistosidad. 

Con una cremallera y un botón en la parte delantera, era una chaqueta corta, simple, liviana y cálida que requería poca adaptación y muy importante sin desperdicio de material.

La chaqueta fue diseñada con la ayuda del consultor de moda de la revista Esquire.

10) El transporte motorizado de Alemania fue mínimo.

Hitler autopista

La propaganda alemana en tiempos de guerra decía que el Tercer Reich tenía un ejército altamente mecanizado y moderno.

Todavía esta falacia se cree, pero en realidad, en 1939, Alemania era una de las sociedades menos automotrices en el mundo occidental, a pesar de las autopistas y las grandes victorias de Mercedes Benz.

Al estallido de la guerra, había 47 personas por cada vehículo motorizado en Alemania. 

En Gran Bretaña, esa cifra era de 14, en Francia era de ocho, y en Estados Unidos era de cuatro.

Esto significaba que el ejército alemán dependía en gran medida de los ferrocarriles, caballos, carros y sobre todo de los pies de sus soldados para desplazarse; en mayo de 1940 solo existían 16 divisiones mecanizadas en el ejército.

Sin embargo, lo más importante es que el número relativamente bajo de vehículos motorizados significaba que había menos fábricas, menos talleres, menos surtidores de gasolina y menos personas que sabían conducir. 

En otras palabras, era una escasez que no podía rectificarse fácilmente.

Sin embargo, lo más importante es que el número relativamente bajo de vehículos motorizados significaba que había menos fábricas, menos talleres, menos surtidores de gasolina y menos personas que sabían conducir. 

En otras palabras, era una escasez que no podía rectificarse fácilmente.

Bueno esperamos que todos estas cosas sobre la segunda guerra mundial no las supieras y si quieres puedes conocer curiosidades de la segunda guerra mundial en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies